el impacto de la Tecnología en la sociedad:

 
  • La Tecnología como motor de cambios sociales.
La innovación tecnológica tiene importantes efectos económicos; pero no sólo, también los tienen de orden socialinfluye en la organización social, por ejemplo, las zonas residenciales urbanas, con su modo de vida propio, se extienden gracias al motor de combustión; el tractor hizo que la mano de obra campesina . las nuevas tecnologías tienen como consecuencia transformar todo el entorno del mercado, creando oportunidades donde antes no las había o viabilizando la oferta de nuevos servicios que compiten contra otros ya establecidos.La innovación permite a las personas hacer más con menos, hacer algo nuevo a partir de recursos viejos y crear productos e industrias completamente novedosos. Como consecuencia de ello, hay un aumento en la producción, las oportunidades de empleo y los salarios, crece la economía y las personas tienen más opciones.La tecnología es justamente el medio que ha permitido responder cada vez mejor a las necesidades humanas facilitando y simplificando procesos.



La primera revolución tecnológica se produjo hace unos 10.000 años, en el Neolítico, cuando los seres humanos pasaron de ser nómadas a sedentarios desarrollando las primeras técnicas agrícolas.Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad.







  • Cambios laborales provocados por la Tecnología.

innovaciones mejoraron las capacidades productivas del hombre pero también trajeron nuevos desafíos en el plano laboral y educativo.   

Según varios informes- entre ellos “Reporte del futuro de los empleos” presentado en el FEM (Foro Económico Mundial) de Davos- que analizan la evolución que se vienen dando en estos ámbitos, los acelerados avances traerán importantes consecuencias en el futuro: la transformación digital que hoy está al servicio del hombre comenzará a expandirse y de a poco podría reemplazar las tareas que actualmente lleva a cabo gran parte de la población

La tecnología ha transformado por completo el mundo del trabajo. Gracias a ella, las empresas se expanden de forma rápida y crecen a niveles elevados. Ha facilitado las tareas específicas, reduciendo los errores y transmitiendo rápidamente la información.




  • Cambios en los sistemas económicos.

La Tecnología se interrelaciona con la economía al pretender la transformación para la satisfacción de las necesidades humanas mediante un uso más eficiente.

Las tecnologías, aunque no son objeto específico de estudio de la Economía, han sido a lo largo de toda la historia y son actualmente parte imprescindible de los procesos económicos, es decir, de la producción e intercambio de cualquier tipo de bienes y servicios. Desde el punto de vista de los productores de bienes y de los prestadores de servicios, las tecnologías son el medio indispensable para obtener renta. Desde el punto de vista de los consumidores, las tecnologías les permiten obtener mejores bienes y servicios, usualmente (pero no siempre) más baratos que los equivalentes del pasado. Desde el punto de vista de los trabajadores, las tecnologías disminuyen los puestos de trabajo al reemplazarlos crecientemente con máquinas. Estas complejas y conflictivas características de las tecnologías requieren estudios y diagnósticos, pero fundamentalmente soluciones políticas mediante la adecuada regulación de la distribución de las ganancias que generan.

ventajas y desventajas de la tecnología en la economía global:

La tecnología contribuye al crecimiento del PIB

La tecnología genera mayor eficiencia y movilidad

3La tecnología mejora la comunicación y la colaboración 

4La tecnología genera delitos cibernéticos y preocupaciones de seguridad

La dependencia como inconveniente de la tecnología

6 La tecnología avanza más rápido que las regulaciones



  • Normalización Industrial.

De acuerdo con la ISO la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

Es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por sectores tanto privado como público. En materia de salud, medio ambiente, seguridad, comercio, etc. Por medio de la cual se establece la terminología, las directrices, las especificaciones y métodos de prueba.

La normalización ​​​​ es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se emplean en distintas actividades científicas, industriales o económicas, con el fin de ordenarlas y mejorarlas.



  • Organización en el trabajo.
la organización del trabajo hace referencia a la definición del modelo de acción de cada empresa. Es decir, la manera en la que se van a realizar las acciones fundamentales para su funcionamiento. Las formas de organización empresarial que una empresa adopta, nunca son iguales a otras.
Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.
La organización permite que se haga la agrupación o distribución eficientemente de las tareas y recursos en la empresa. Se crean los mecanismos adecuados para que haya procesos de delegación de autoridad, buscando mayor eficiencia en la realización en las tareas.




  • Aprovechamiento de materias primas y productos.

 las características de los subproductos alimentarios condicionan en gran manera su reutilización, por eso es necesaria tenerlas en cuenta para su mejor aprovechamiento.

Los principales rasgos de los subproductos alimenticios son

• Heterogeneidad según subsector y producto, debido al procesado de distintos productos a la vez, o generados en distintas etapas del procesado.

• Poco evitables al ser parte de las materias primas.

• Estacionalidad, especialmente en industrias de transformación de materias primas de origen vegetal.

• No peligrosos. Ausencia de sustancias tóxicas, metales pesados…

• Alto contenido en materia orgánica.

 Presencia de nutrientes y otros compuestos de valor en partes no comestibles.

 Alto contenido en humedad en los sólidos. También muchas corrientes líquidas de alta carga orgánica.

• Putrescibles. Necesidad de estabilización o conservación.

 Problemas de olores y lixiviados.

• Riesgos sanitarios. Asociados principalmente a algunos de los subproductos de origen animal que cuentan con una reglamentación específica (Normativa SANDACH).

Prevención y gestión

1.- La prevención. La primera tarea de la gestión de subproductos es la prevención de la aparición de los mismos. Los subproductos en la industria alimentaria tienen diferente origen: problemas en las materias primas de base o surgidos a lo largo de su procesamiento, manipulación, almacenamiento, conservación, etiquetado, etc. También surgen subproductos los derivados de unidades no comercializadas o devueltas. La gestión eficiente y controlada de todos estos puntos de riesgo evitará el incremento innecesario de subproducto alimenticio.

2.- La gestión de subproductos de la industria agroalimentaria se gestiona principalmente a través de empresas que los utilizan como materias primas y/o gestores autorizados para cada tipo de subproducto.

La manera de medir la eficiencia en la reutilización de subproductos pasa por cuantificar los resultados de cada tarea a través de indicadores de eficiencia como el número de toneladas producidas, así llegaremos a ser conscientes de los beneficios acarreados en lo tocante a:


 Reducción de costes.
 Alineamiento con políticas de reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos.
 Cumplimiento de objetivos medioambientales en materia de residuos.
 Desarrollo de Políticas de RSE
 Marketing verde
 Cumplimiento con las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs). 

Principales aplicaciones y tendencias para el futuro

1. Alimentación y salud humana. Una de las características de los subproductos alimentarios es que siguen siendo ricos en nutrientes y compuestos de valor, de ahí su utilización para el desarrollo de formulaciones en alimentos funcionales. Para el desarrollo de aditivos naturales. Los subproductos alimentarios también son apreciados como adtivos naturales ayudando con su presencia a limpiar las etiquetas de elementos E.

2. Aplicaciones específicas en distintos sectores. Un ejemplo de ello lo tenemos en el aprovechamiento que la industria cosmética hace de los subproductos alimentarios de los que extrae principios activos. O el proyecto europeo PhBottle, donde estamos consiguiendo elaborar un envase para zumos biodegradable y con antioxidantes, elaborado a partir de los azúcares de las aguas residuales de la propia industria de zumos.

3. Alimentación animal. Como ingredientes para piensos.

4. Fertilizantes y enmiendas. Donde los subproductos son utilizados como co-sustrato para la elaboración de compost.

5. Valorización energética: bioenergía y biocombustibles. Como la obtención de biomasa sólida de la que obtener biocombustibles tanto líquidos, como el biodiesel; el bioetanol, como biocombustibles gaseosos. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en Biogas 3 projet

6. Modelos integrados: las biorrefinerías. Que trabajan desde una perspectiva de aprovechamiento máximo.

Papel de la tecnología

Tecnologías como:

La oxidación avanzada.
Los tratamientos biológicos.
– La bioproducción.
– La extracción de compuestos con CO2 supercrítico.
– La digestión anaerobia de residuos orgánicos para la gestión de biomasas.
– Las últimas técnicas para la caracterización de vertidos.
– Software avanzados para estudios de análisis de ciclo de vida.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Instalaciones de Viviendas